Water Reflections

Ivan Mikolji muta los reflejos acuáticos en imágenes insólitas, gracias a su maestría al utilizar la reflexión de la luz cuando atraviesa la superficie del agua; sumergido en ríos y mares cámara en mano, se abstrae del tiempo hasta encontrar el ángulo que refleje las composiciones que busca para enfrentar al público a la fotografía como arte.

Así, los suelos acuosos de la Gran Sabana, se convierten en composiciones que transforman la naturaleza en formas concéntricas, triangulares, y mandálicas, que transmiten un halo de misterio a los ecosistemas del Macizo Guayanés; únicos en el planeta y de cuyo equilibrio y armonía depende la existencia de la humanidad por generar el 25 % del agua dulce y ser uno de mayores los pulmones del planeta.

En estos reflejos, la fotografía toma distancia de la realidad documental, y se adentra en la búsqueda de lo edénico para generar conocimiento y provocar una praxis conservacionista en el otro, al evidenciar la fragilidad de estos biomas a través de la estética.

Estas composiciones se transforman en metáforas visuales, al ser dominadas por la pasión creativa del artista, al concentrarse y enfocarse en el compartimiento físico de la luz, y convertir sus ondas en espejos. Poetiza el universo acuático, a través de un lenguaje visual que acerca la fotografía al surrealismo, y al expresionismo abstracto.

Eduardo Planchart Licea
PhD. Historia de Arte Latinoamericano, UNAM

 

Reflejos Acuáticos se ha expuesto en:
Galería Rafael Monasterios (UCLA), Barquisimeto, Venezuela. 2019