fbpx

Venezuelan Orchids

Las fotografías de Ivan Mikolji, se han convertido en imágenes paradigmáticas de publicaciones científicas en libros y revistas internacionales. Son muy apreciadas tanto por su belleza compositiva, como por haber identificado diversas especies desconocidas tanto de peces, como de flores silvestres y orquídeas, y así dar a conocer estos biomas en su basta complejidad, como una forma de protegerlos para su conservación.

Esta muestra es una selección de su portafolio fotográfico de orquídeas, cada una de estas imágenes fueron cliqueadas en su contexto natural, con la sensibilidad aguda del artista para crear composiciones, que develan unas estéticas de lo oculto. Cada especie fue identificada por el Dr. Gustavo A. Romero investigador y curador del Orchid Herbarium de la Universidad de Harvard.

El artista ha recreado los colores de cada una de estas orquídeas en los mikotonos, aislando su esencia cromática en un pantone biológico característico de cada especie. De esta manera se establece un enlace entre, la naturaleza, la ciencia y el arte digital.

Eduardo Planchart Licea
PhD Historia del Arte Latinoamericano, UNAM.

 

En mi trabajo lo más trascendental, es enseñar a la gente lo que hay, como un inventario de la biodiversidad que se debe preservar y proteger para mantener la vida en el planeta, pues todo en él está vinculado a un sistema ecológico planetario, que es extremadamente frágil. Es curioso para mí, que en las exposiciones que he realizado, la gente me da las gracias por mostrarles la indisoluble trama de la que depende la vida en la Tierra. Es como si los estuviese inspirando, cambiando la configuración cultural a las personas que ven las fotos, y los haces querer más el planeta y sentirse parte de él. Y ese cambio de actitud es uno de los objetivos de mi trabajo…

Ivan Mikolji
Explorador y artista visual

 

Orquídeas de Venezuela se ha expuesto en:
Rosa Bela Hotel & Convention Center, Ciudad Guayana, Venezuela. 2018
Fototeca de Barquisimeto, Venezuela. 2019
La Salle Foundation of Natural Sciences. Caracas, Venezuela 2019