Ivan Mikolji del Paisaje a la Abstracción

Ivan Mikolji con más de cien expediciones e innumerables publicaciones internacionales, ha demostrado la autenticidad y originalidad de su pasión artística. La filosofía que mueve su voluntad creativa, es la urgencia por preservar los ecosistemas acuáticos del planeta, y como primer paso para ello considera necesario dar a conocer la riqueza, y la belleza de estos biomas. Por esto dirá: “no se puede preservar algo que no se sabe que existe.” Y a esa labor ha dedicado gran parte de su vida.

 

En los portafolios de los ríos Orinoco, Quebrada Jaspe, Apure, Guárico, Meta (Colombia) y lagos como el de Valencia, en esteros y caños,  se  revelan rostros de la naturaleza,  misteriosos y sagrados, creando miradas edénicas, motivadas  por la búsqueda de captar  en su hábitat natural, en huellas de luz, a los peces que lo  apasionan.

 

Cada uno de estos tributos pictóricos y dibujísticos, son un homenaje a la belleza y diversidad de la especie escogida. A través de las cuales ha ido desarrollando un lenguaje plástico, fundamentado en un expresionismo abstracto, que fusiona la anatomía del pez con elementos de los paisajes ribereños, como  las rocas y lajas de ríos,  como el Orinoco y los reflejos acuáticos. En cada uno de ellos se entremezclan  elementos orgánicos, inorgánicos y paisajísticos nacidos de sus vivencias.

Eduardo Planchart Licea
PhD Historia del Arte UNAM

 

“La primera vez que vi un pez Ángel, me apasioné  por él, se veían majestuosos, elegantes como una bella creación de la naturaleza.”
(Ivan Mikolji)

 

IVAN MIKOLJI DEL PAISAJE A LA ABSTRACCIÓN se ha expuesto en:
Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Naguanagua, Venezuela. 2018
(Catálogo Digital)