fbpx

Catálogo Taxonómico de los ejemplares Tipo de las colecciones de peces de Venezuela

TíTULO DEL PROYECTO:
CATÁLOGO DE TIPOS, DE LAS COLECCIONES DE PECES DE VENEZUELA: PATRIMONIO BIOLÓGICO DE LA HUMANIDAD EN PELIGRO.

PARTICIPANTES:
Iván Mikolji, Oscar M. Lasso-Alcalá y Curadores o Responsables de las Colecciones.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
Las Colecciones Biológicas, bien sean de animales (zoológicas) o plantas (herbarios), constituyen una parte del Patrimonio Natural o Biológico, así como Histórico de cada nación del mundo. Estas pueden estar albergadas y organizadas en pequeñas colecciones privadas y públicas, o en grandes colecciones de museos o instituciones.

Adicionalmente muchas de estas colecciones contienen ejemplares o muestras con las cuales se describieron muchas especies, lo cual es denominado el Material o colección TIPO, o Series Tipo. Estas últimas colecciones además de formar parte del Patrimonio Biológico de cada nación, constituyen una parte del Patrimonio Biológico de la Humanidad, pues denotan la historia del Hombre sobre el Planeta y la prueba física o tangible de su trabajo, en pro del conocimiento y conservación de la biodiversidad de nuestro mundo. Debido a esto, nosotros como otros grupos de investigación y conservación, tenemos el lema que reza: “No se puede Conservar ni manejar (uso racional), lo que no se conoce”.

Así mismo, Venezuela, como un país suramericano megadiverso, presenta al menos, unas 67 colecciones biológicas públicas y privadas registradas formalmente en la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, ente del estado venezolano adscrito originalmente al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. Según este organismo y la legislación venezolana (Ley de Diversidad Biológica), las colecciones biológicas deben ser protegidas y conservadas por ser un valioso patrimonio de la nación y una fuente de información para la gestión de la diversidad biológica. Nos obstante, el número de colecciones registradas mucho mayor, pues algunas de las colecciones con registro único, poseen a su vez múltiples colecciones. Un ejemplo de esto los constituye el Museo de Historia Natural La Salle (Caracas), registrado como única colección, pero que en realidad alberga 11 Colecciones Biológicas.

Actualmente, debido a diversos problemas que sufre el país desde hace un poco más de 20 años, Venezuela se encuentra sumergida en una profunda crisis política, económica y social, que ha desembocado en una gran crisis Humanitaria, sin precedentes en Latinoamérica. Debido a esto, las instituciones responsables de salvaguardar, conservar y manejar este Patrimonio Biológico, no cuentan con ningún tipo de recurso para llevar a cabo esta difícil tarea. Así mismo, la mayor parte del personal a cargo de estas colecciones, ha tenido que emigrar del país, haciendo muchos más difícil tan siquiera la conservación de este patrimonio que ha entrado en un proceso de creciente y continuo deterioro o daño. Para agravar más la situación, en el los últimos tres años ha escalado un proceso de robo, vandalismo y saqueo de muchas de estas instituciones, lo que conlleva el peligro inminente de destrucción total (mecánica o por fuego) de estas colecciones en cualquier momento.

Debido a esta difícil situación de emergencia, es de vital importancia documentar visual y científicamente las Colecciones Biológicas de Venezuela cuanto antes, con el fin de llamar la atención, así como buscar la ayuda Nacional e Internacional, para salvar este patrimonio. En una primera fase se debe documentar el material más importante de estas colecciones, que lo constituye las Colecciones de Ejemplares o Material Tipo.

Finalmente según la legislación internacional, contenida en el Capítulo 16, Artículo 72, numeral 10, y la recomendación 72F.4, del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN: http://www.iczn.org/iczn/index.jsp), en su cuarta y última edición del año 1999, (con enmiendas desde el año 2000 al 2012), adoptada por la Unión Internacional de Ciencias Biológicas, en la que se establece que entre las responsabilidades que tienen las instituciones sobre la publicación del material Tipo depositado en sus colecciones, así como la información inherente a los mismos, se deben preparar los catálogos de la forma más actualizada posible.

Como primer paso en este proyecto se espera documentar el Material Tipo depositado en las Principales Colecciones de Peces de Venezuela. Estas se listan a continuación:
1) Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS), Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Caracas, Distrito Capital.
2) Museo de Biología, de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV), Caracas, Distrito Capital.
3) Museo de Ciencias Naturales de Guanare (MCNG), Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, Guanare, estado Portuguesa.
4) Museo de Biología de la Universidad del Zulia (MBLUZ), Maracaibo, estado Zulia.
5) Colección Regional de peces de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado (CPUCLA), Barquisimeto, estado Lara.
6) Colección Ictiológica de Referencia, Fundación La Salle Guayana (CIR-EDIHG), Estación de Investigaciones Hidrobiológicas, San Félix, Estado Bolívar.
7) Museo Oceanológico Hermano Benigno Román (MOBR), Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Punta de Piedras, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
8) Museo Marino de Margarita (MMM), Fundación Museo del Mar, Boca de Río, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
9) Colección de referencia de la Ictiofauna del Estado Amazonas (MAC-PAY), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

OBJETIVO:

Documentar visual y científicamente el material Tipo contenido en las colecciones de peces de Venezuela.

Como una primera etapa, se espera documentar, difundir y publicar el trabajo realizado en las colecciones de peces de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales (MHNLS, MOBR y CIR-EDIHG).

ACTIVIDADES Y NECESIDADES:

La documentación visual, se realizará mediante fotografía profesional y la documentación científica, mediante la elaboración y publicación de diferentes Catálogos de Tipos de cada Colección. Para ello se realizarán visitas de trabajo a cada una de las colecciones.

Se requerirán fondos para realizar el trabajo de campo (visitas a colecciones) y laboratorio. Para este último, se requerirán costear los honorarios profesionales del trabajo de investigación de cada caso /especie, por parte de los proponentes de este proyecto y de los diferentes Curadores o encargados de las colecciones.

Así mismo, se requerirán fondos para costear el pago de las publicaciones en Revistas científicas Nacionales e Internacionales, así como su difusión en eventos científicos nacionales e Internacionales y un portal electrónico. Para la creación y mantenimiento de este último, también se necesitarán fondos suficientes.

Logros:

  1. Invitación a participar aceptada por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales: Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS), Caracas, Museo Oceanológico Hermano Benigno Román (MOBR), Punta de Piedras, Isla de Margarita, Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana (CIR-EDIHG), San Félix.
  2. Invitación a participar aceptada por el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV),Caracas.